Nací en Venado Tuerto , estudié música desde los 11 años.
Desde 1982 me formé en Buenos Aires en el Conservatorio Nacional de Argentina y luego en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.
Me gradué en Guitarra, y luego obtuve posgrados en Composición, y Dirección de Orquesta (con Medalla de Oro), siempre en la Educación Pública Argentina.
Estoy muy agradecido con las instituciones y con grandes maestros: estudié con Jorge Martínez Zárate, Graciela Pomponio, Juan Pedro Franze, Horacio López de la Rosa, Julio García Cánepa, Julio Faingversch; y también estudié composición, de modo particular con Sergio Hualpa y en el plano institucional con Roberto García Morillo, en paralelo estudié dirección de orquesta con Miguel Ángel Gilardi. Con varios de estos maestros tuve, además, el honor de trabajar y tratarlos personalmente: conocí personas sencillas con enormes capacidades y generosidad.
Director de Orquesta – Arreglista
Mi trayectoria es ecléctica, no solamente como director, sino que continuamente se entrelaza mi actividad en los diversos campos: la pedagogía, los arreglos, la producción…
Hice mis primeras armas en el plano profesional con el M° Juan Carlos Zorzi siendo asistente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario entre 1995 y 1998.
En 1999 convoqué y dirigí la orquesta que recibió al tenor, compositor y director argentino José Cura, en el teatro El Círculo de Rosario y en el monumento a la Bandera, delante de 35.000 personas.
Luego el M° Gaby Goldman me invitó a hacer arreglos y dirigir parte de lo que fué el Ciclo “Primeras Damas” en el Teatro Gran Rex, en sus 3 primeras ediciones, siempre con producción de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero.
Con Alejandro Palacios hicimos una travesura sinfónica que se llamó Lado B sinfónico, dos conciertos en 2013 y 2014 celebrando el teatro musical.
El M° Gerardo Gardelín me convocó a trabajar con él en una serie de temporadas icónicas en el teatro Colón: los festivales “Unicos”, “Embajadores” y “Únicos duetos” producidos por Avelino Tamargo.
Mientras tanto, en 2003 fundé junto con Néstor Schmidt y Susana Durán la Orquesta del Conservatorio Piazzolla de Buenos Aires. Amplío ese camino en “Pedagogo”.
De estas experiencias he tenido el privilegio y la alegría de trabajar con y para (es muy difícil para mí poner en orden estos nombres, todos y cada uno con trayectorias luminosas!)
Joan Manuel Serrat, Rick Wakeman, Luis Fonsi, Lolita Flores, Rosario Flores, Carlos Núñez, Miguel Poveda, Lila Downs, Pastora Soler, Antonio Carmona, Arcángel Ramos, Joan Albert Amargós, Ricard Miralles, José Cura, León Gieco, Miguel Mateos, Valeria Lynch, Raul Lavié, Chaqueño Palavecino, Jairo, Palito Ortega, Alejandro Lerner, Guillermo Fernández, Elena Roger, Hilda Herrera, Ariel Ardit, Manseros Santiagueños, Los Nocheros, David Lebón, Pedro Aznar, Gaby Goldman, Gerardo Gardelín, Martín Bianchedi, Angel Mahler, Damián Mahler, Nicolás Guerschberg, Sebastián Gangi, Marisol Otero, Germán Tripel, Flor Otero, Cecilia Milone, Josefina Scaglione, Lucía Galán, Natalia Cociuffo, Debora Turza, Pablo Mainetti, César Angeleri, Ana Rosa Rodríguez, Claudio Barile, Alfredo Corral, José Luis Juri.
Por hablar de lo más reciente, en el último año he dirigido un concierto con posterior debate: “Sublimadas Raíces” en el CCK, con obras de Piazzolla, Guershberg y mis Estudios sinfónicos Criollos. También hice conciertos de rock Sinfónico en varios países de Latinoamérica con Miguel Mateos, y grabé con orquesta de cámara para el nuevo disco de Rosario Flores. Tuve el honor de ser Director Invitado en un concierto con la Sinfónica Provincial de Salta que se llamó “Una noche en Viena”, y también la ONMA (Orquesta de Música Nacional Juan de Dios Filiberto) en el concierto llamado “Kilombo AfroPorteño” -primer concierto sinfónico de música argentina compuesta por afro descendientes. He dirigido el concierto de Miguel Mateos sinfónico en el teatro Caupolicán de Santiago de Chile, el teatro Metropolitan de México y el Eliecer Gaitán de Bogotá.
A lo largo de mi carrera dirigí repertorios clásicos y populares en el Teatro Colón, Usina del Arte, Palacio Libertad, Salta, Mendoza, San Juan, Rosario, Córdoba, y fuera del país en Asunción del Paraguay, Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá, Miami, San Juan de Puerto Rico, New York, Suiza, Budapest, Madrid, y Málaga.
Compositor
En mis comienzos como compositor tuve suerte: Editorial Lemoine de París editó mis “Cinco Estudios para Guitarra, mi “Caleidoscopio y unas transcripciones para dúo de guitarras de Scott Joplin.
En 1994 se estrenó “El Alma de la Piedra” (cuarteto) en Radio France – París.
También en 1994 mi obra La Lámpara en la Tierra (sobre texto de Pablo Neruda) ganó el segundo premio de la Asociación Argentina de Compositores y dirigí su estreno en el salón Dorado del teatro Colón.
Luego fui convocado para hacer la música de varias películas, documentales y telefilms, obras de teatro y danza.
Compuse otro cuarteto: “Impresiones sobre un Caleidoscopio”, que fue estrenado en 2002. Ambos están siendo tocados por el Cuarteto Zamorai, de jóvenes intérpretes.
En 2016 Marina Calzado y la Orquesta Sinfonica del Piazzolla estrenaron mi concierto para Marimba en la Usina del Arte. En 2022 la Orquesta Sinfónica Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” volvió a programar ese concierto, en la sala grande del CCK. El concierto fue dirigido por la M° Maria Laura Muñiz.
Se estrenó mi “Suite 1890, de Estudios Sinfónicos Criollos” por la orquesta sinfónica del Piazzolla.
Gané premios y reconocimientos por mis composiciones, en 2021 el Fondo Nacional de las Artes me otorgó la Beca a la Creación, para mi obra “Triple concierto Criollo”.
Pedagogo
Mi libro “Técnicas de Creatividad Musical», cuya segunda edición ya anda por el mundo, lo dejo para la parte de Publicaciones, aunque su origen es mi amor por la enseñanza.
A raíz de la metodología del libro, he dictado muchos cursos, master classes y talleres, en ámbitos privados y de instituciones oficiales, destaco los realizados en la UNA, UNCUYO, Universidad del Comahue.
Como ya anticipé, en 2003 fundé junto con Néstor Schmidt y Susana Durán la Orquesta del Conservatorio Piazzolla de Buenos Aires. En este ámbito hace ya más de veinte años que pasan jóvenes músicos haciendo sus primeras experiencias de orquesta, como solistas, arreglistas, compositores. Hemos estrenado muchas obras de autoras y autores argentinos vivos, estudiantes y profesionales.
Cátedras en la enseñanza oficial (conservatorios superiores Astor Piazzolla y Manuel De Falla de Buenos Aires, y DAMus de la Universidad Nacional de las Artes): Dirección de Orquesta, Composición, Orquestación, Armonía, Contrapunto, Morfología y Guitarra.
En 2023 fuí invitado a dar una Masterclass en el Real sitio de San Ildefonso para los doctorandos del IKG y la Universidad de Valladolid, y volví al campus de Segovia de la UV para dar una conferencia en 2024. En enero de 2025 presenté mi libro en Alicante, invitado por la academia Ur Melodie.
He tenido el gusto de poder acompañar en alguna etapa de su capacitación a muchísimas personas, con tantas de ellas tengo una relación de colegas y con muchos, de amistad.
Fernando Rubín, Omar Trovato, Hernan Loza, Gerardo Gardelin, Martín Bianchedi, Gaby
Goldman, Hernán Matorra, Esteban Gonda, Pablo Agri, Santiago Gómez Asensio, Alejandra Sartore, Andrea Croce, Aníbal Corniglio, Augusto Reinhold, Diego Barraza, Diego Illán, Ernesto Biasotti,Federico Lennon, Fernanda Zappa, Fernando Acedo, Fernando Collado,Flavia Guzmán, Francisco Offenhenden, Jerónimo Machín, Jerónimo Piazza, Laura García, Leandro Becker, Leo Galán, María D’Adamo, Matías Bulgarelli, Ramiro Pettina, Roberto Calomarde, Rodrigo Albornoz, Simón da Silva Martins.
Publicaciones – Premios – Distinciones
En 2024 fuí invitado a apadrinar al Poncho Santamariano en la ceremonia de Legitimación del mismo, por la cooperativa de hilanderas de Santa María de Catamarca “Tinku Kamayu”. Un honor enorme, una alegría inesperada.
Trabajé en la Dirección Musical en el estreno mundial y grabación de la “Hablata Participativa” de Mario Alfaro Guell para IBERMÚSICAS, y también hice la Dirección Musical para el CD “Obras para dos Guitarras de Jorge Martinez Zárate”, grabado por el dúo D’Adamo – Bulgarelli para el Fondo Nacional de las Artes.
Tuve el privilegio de grabar tocando a Dúo con Graciela Pomponio de Martínez Zárate para el Panorama de la Música Argentino que editó Cosentino.
Como escribí más arriba, ha salido la segunda edición de mi libro “Técnicas de Creatividad Musical”, con el que llevo dados más de 30 cursos, seminarios y talleres de capacitación.
Tengo varias piezas editadas desde hace más de 25 años en la editorial Lemoine de París.
Mis APUNTES de lectoescritura que hice hace muchos años, siguen usandose por profesores y estudiantes en las primeras etapas de la formación. Están disponibles gratuitamente en mi sitio web.
Será por mi identidad, siempre me interesaron la composición y los arreglos, la dirección musical y la docencia en una articulación de ida y de vuelta entre el mundo académico, el popular y las raíces étnicas.
Pondero el trabajo en la música, fundamentalmente como oficio y profesión.
Creo que las personas que nos dedicamos al arte somos agentes de Memoria, pongo todo de mí para honrar ese sentir.