
Por Edgar Ferrer
Toda melodía tiene en su base un esqueleto, unos sonidos que hacen que se tenga en pie. La unión de esas notas, que en el fondo es la unión de frecuencias determinadas en el tiempo, tienen siempre una estructura interna mucho más simple, que llamamos ‘melodía esencial’ o ‘melodía base’. Esa es la Ur Melodie.
La Ur Melodie a la que nos referimos es como el ADN de la melodía, la gestualidad básica que hace que la melodía vaya de una frecuencia a la otra y que, a su vez, realice este movimiento de una manera específica. Cuando llega a esos puntos de frecuencia, que son como hitos en el espacio y el tiempo, se va constituyen la verdadera identidad de la melodía.
Lucas Bramucci es profesor, guitarrista, compositor y arreglador. Oriundo de Mendoza, conoció el libro Técnicas de Creatividad Musical cuando lo publiqué por primera vez, allá en 1999. Hace muchos años que se estableció en Alicante, en la región de Valencia, España; y hace unos años comenzó a estudiar conmigo y se fascinó con el concepto de Ur Melodie.

Lucas Bramucci nos cuenta: “Esta metodología ha sido para mí una puerta. Las Técnicas me han abierto otro montón de puertas, que nunca se terminan de cerrar. La metodología de Edgar me ha dado una visión de la música mucho más amplia”.
En su modo de ver al método como un espacio que abre puertas y que no se agota, nosotros podemos entender que en lugar de vivir el aprendizaje como un laberinto que no llega a ningún lado, él lo vive como un crecimiento que siempre vuelve a florecer y a abrirse a nuevos caminos.
“Soy músico profesional y docente hace casi 30 años. Me establecí en Alicante, España, y fundé una academia de música, llamada Ur Melodie, en homenaje al libro. Fue el mejor nombre que le pude haber puesto”, expresa también Lucas Bramucci.
No es casual que le haya puesto “Ur Melodie”, es decir, melodía esencial, a su academia. Él busca, así como en la vida, su verdad esencial en la música. El Diccionario de la Lengua Española, en su segunda acepción, dice que ‘verdad’ es ‘la correspondencia entre lo que una persona siente, piensa, dice y hace’.
Para Lucas, este modo de ir orgánicamente hacia la verdad es lo que lo ordena y lo que le da conexión con su esencia a lo que hace. Todo es a partir de una búsqueda personal, pero que encuentra en la metodología de nuestro libro una referencia firme y clara.
Lucas Bramucci, compositor, arreglador y docente



