
Por Edgar Ferrer
El aprendizaje de la música puede integrar la creatividad, la técnica y la identidad musical personal. El método del libro Técnicas de Creatividad Musical es una propuesta pedagógica que acompaña al estudiante con amabilidad y firmeza, respetando los tiempos de cada músico y la identidad musical que los caracteriza.
¿Cómo lograr disciplina en el aprendizaje sin sucumbir en el intento?
Matías Schulman encontró su método de aprendizaje para reconciliar técnica, identidad musical e intuición. Con esto, logró sistematizar los conocimientos que tenía aprehendidos a través de la experimentación.
La escritura musical, aquí, no aparece como una serie de reglas técnicas que encorsetan la intuición, sino como una herramienta para pensar, revisar y profundizar en la creación musical.

El recorrido de Matías Schulman: el hallazgo de un método propio para conservar su identidad musical
Matías Schulman es un músico argentino que reside desde hace más de diez años en Israel. Egresado de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, se encuentra próximo a obtener un segundo título en una especialización en musicoterapia. Paralelamente, integra un grupo de salsa con el que anima eventos, compuso su primer disco y creó un proyecto donde niñas y niños judíos y musulmanes realizan comedia musical, su pasión.
Matías tiene una relación profundamente intuitiva con la música, que durante muchos años estuvo acompañada por una gran dificultad para sostener la práctica y la disciplina; un conflicto que muchas personas suelen tener.
“No practicaba, me costaba sentarme. Siempre fui un músico muy intuitivo, me costaba mucho la metodología. Tu libro y el contacto con vos me ayudó muchísimo a estructurar cómo concibo la música, cómo la pienso y cómo la escribo”, expresa Matías Schulman.
El que relata Matías es uno de los problemas pedagógicos más frecuentes en personas creativas: conectar con el arte desde un costado práctico, sin lograr sistematizarlo. Es decir, saber hacer, pero no saber organizar lo que se hace.
La dificultad con la disciplina tradicional llevó a Matías a buscar una alternativa que no lo sometiera a reglas inamovibles. De esta manera, en el contacto con las Técnicas de Creatividad Musical, según su testimonio, Matías transformó la disciplina en juego, sin perder el rigor ni la precisión que el estudio de la materia requiere.

Comprender lo que se hace para elevar la conciencia musical
“Yo tocaba y decía, ‘suena bien lo que hago, me gusta’, pero nunca tuve una forma de concebir el arreglo ni la composición desde la técnica”, suma Schulman.
El pasaje de la intuición pura al conocimiento de la composición es uno de los objetivos que Matías pudo alcanzar tras su estudio del método. Comprender por qué una idea funciona, cómo se puede desarrollar o escribir le brindó autonomía y un marco de referencia amplio para maximizar su campo de expresión artística.
“Estaba buscando un profesor que me pueda organizar un poco, darme un marco de trabajo, que me permita entender por qué toco lo que toco y hago lo que hago”, comenta Matías Schulman para cerrar.
El director de teatro musical Gaby Goldman captó esta dificultad de organización y nos puso en contacto. Recorriendo el método, Matías vivió la experiencia de encontrarse con la posibilidad de obtener herramientas, en lugar de tener que aprender recetas rígidas.




